sábado, septiembre 24, 2005

El Vaticano vetará a los seminaristas gays

El Vaticano vetará a los seminaristas gays
Por David Willey - BBC, Roma


El Vaticano se dispone a expedir la que promete ser una polémica instrucción acerca de la admisión de homosexuales para entrenarse como sacerdotes en seminarios católicos.

El documento del Vaticano fue ordenado por el fallecido Papa Juan Pablo II luego de que estallara el escándalo de pederastia perpetrada por sacerdotes de la iglesia católica.

El texto es todavía secreto, pero algunas versiones filtradas han sido publicadas en Estados Unidos, donde comienza este mes una inspección de los 229 seminarios de instrucción de sacerdotes en esa nación.

Según dichos informes, en el futuro el Vaticano prohibirá la entrada a los seminarios católicos a los candidatos al sacerdocio que se identifiquen como homosexuales, incluso a los que practiquen la abstinencia sexual.

Cuestión doctrinaria

El Papa Benedicto XVI, quien en su antigua posición en el Vaticano tuvo que afrontar algunas de las consecuencias de los escándalos sexuales que involucraron a sacerdotes, quiere limpiar la imagen de la Iglesia.

La doctrina católica señala que la homosexualidad está intrínsecamente equivocada.
Sin embargo, algunos dirigentes católicos dicen que no hay prueba de que exista conexión directa entre la presencia de sacerdotes gays en la Iglesia y los escándalos de abuso sexual a menores.

Otros también expresan preocupación de que cualquier intento por suprimir la subcultura gay que se ha desarrollado en algunos seminarios, simplemente haría que el asunto se volviera clandestino, sin resolver la crisis.